qian11_Peter CharlesworthLightRocket via Getty Images_chinafamilyplanning Peter Charlesworth/LightRocket via Getty Images

Los fundamentos económicos de los éxitos y fracasos del comunismo chino

EVANSTON – “En los últimos cien años, el Partido Comunista Chino ha unido y liderado al pueblo chino para escribir el capítulo más espléndido en la historia milenaria de la nación china”, declaró el presidente Xi Jinping en la celebración del centenario del PCC, en un discurso que hizo hincapié en el rol del Partido a la hora de impulsar el éxito de China, incluido su ascenso económico. Pero el historial económico del PCC, en realidad, es mixto y hasta quienes lo reconocen muchas veces pasan por alto que sus éxitos y fracasos surgen de los mismos fundamentos económicos.

Xi tiene razón al decir que, bajo la conducción del PCC, China ha alcanzado el “salto histórico” para pasar de ser uno de los países más pobres del mundo, con “fuerzas productivas relativamente retrasadas”, a convertirse en un país de ingresos medios con la segunda economía más grande del mundo. Lo que no dijo es que estos antecedentes están viciados de fracasos importantes, como el Gran Salto Adelante (1958-62), que condujo a la mayor hambruna en la historia humana, y décadas de leyes estrictas de planificación familiar que contribuyeron a una escalada de la crisis demográfica.

La capacidad del PCC para movilizar recursos de manera efectiva le permitió ofrecer bienes públicos en gran escala que ayudaron a impulsar el desarrollo. El Partido, especialmente, hizo enormes inversiones en salud pública y educación, a partir de principios de los años 1950. Como resultado de ello, China alcanzó uno de los incrementos sostenidos más rápidos en la expectativa de vida al nacer, de 35-40 años en 1949 a 77,3 años hoy. Las tasas de inscripción escolar también se han disparado, del 20% a casi universal en el nivel primario y del 6% a alrededor del 88% en el nivel secundario. El alfabetismo aumentó del 20% en 1949 al 97% en la actualidad.

https://prosyn.org/83AHLdMes