amalhotra1_HALLDOR KOLBEINSAFP via Getty Images_treeplanting Halldor Kolbeins/AFP via Getty Images

La restauración de los ecosistemas y su impacto sobre tu salud

NUEVA DELHI – La humanidad enfrenta actualmente varias crisis existenciales interrelacionadas. Las consecuencias catastróficas del cambio climático, la degradación ecológica y la pérdida de biodiversidad tienen efectos colaterales que se van acumulando sobre la salud y el bienestar humanos. Como quedó en claro con la pandemia de la COVID-19, los daños al ecosistema pueden intensificar significativamente las emergencias de salud pública, pero los científicos están confirmando cada vez más que la restauración ecológica —mediante la reversión de las amenazas al suelo, la biodiversidad, el agua y otros servicios de los ecosistemas— puede generar grandes beneficios para la salud.

Hubo muchos intentos para entender el nexo entre la degradación ecológica y la salud humana. Un estudio reciente de 6800 ecosistemas en 6 continentes aportó evidencia adicional de que la deforestación y la extinción de especies favorecen las pandemias. El daño a los ecosistemas también lleva a la contaminación del agua y eso crea un caldo de cultivo para enfermedades infecciosas. De manera similar, la degradación de los suelos no solo reduce la productividad agrícola, también se la vinculó con enfermedades y el aumento de la mortalidad.

El surgimiento y la difusión de enfermedades zoonóticas como la COVID-19 están estrechamente vinculados con la salud de los ecosistemas. Por ejemplo, el 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, están causada por el uso insostenible de los recursos naturales, la producción industrializada de animales, y otros factores antropogénicos a escala industrial.

https://prosyn.org/mACB0bwes