khalil1_ANWAR AMROAFP via Getty Images_lebanonreporterjournalismphoneprotest Anwar Amro/AFP via Getty Images

La nueva ola de represión en Oriente Próximo

SIDNEY – Desde 2018, en todo Oriente Próximo ha habido grandes protestas antigubernamentales, en una oleada que algunos han llamado la Primavera Árabe 2.0. Los manifestantes denuncian la corrupción, el sectarismo y el estancamiento económico. Al igual que los levantamientos árabes de hace una década, estas protestas han logrado derribar a gobernantes clave: han causado la renuncia de primeros ministros en el Líbano, Irak y Jordania, y en Sudán y Argelia derrocaron a dictadores de larga data.

En 2011, las protestas decayeron tras la salida forzada de los gobernantes. Pero esta vez han continuado, lo que destaca la crisis regional de gobernanza y ciudadanía que no se puede abordar adecuadamente con la mera rotación de las cabezas de un cuerpo político disfuncional.

Las fuerzas pro-gobierno y las milicias afines en Irak y el Líbano han intentado acallar las protestas mediante la violencia y la intimidación, pero los manifestantes no han bajado la voz. Como resultado, las autoridades de estos países han imitado el ejemplo de los regímenes más autoritarios de la región, como Egipto y Arabia Saudí. Ambos han podido acallar el disenso activo, al menos por el momento, mediante una agresiva supresión de medios, además de arrestos y una violenta represión. Para los líderes de estos países, la permisividad del ambiente informativo y noticioso fue la responsable de las protestas ocurridas en el mundo árabe en 2011.

https://prosyn.org/nqRgc4Ees