nye197_Patra KongsirimongkolchaiGettyImages_datalockcybersecurity Patra Kongsirimongkolchai/Getty Images

Ocho normas para la estabilidad en el ciberespacio

CAMBRIDGE – En poco más de una generación, Internet se ha convertido en un sustrato vital para las interacciones económicas, sociales y políticas, y ha hecho posibles enormes avances. Pero una mayor interdependencia trae consigo vulnerabilidades y conflictos. La cantidad de ataques de actores estatales y no estatales ha aumentado, lo que pone en riesgo la estabilidad del ciberespacio.

En noviembre, en el Foro de París para la Paz, la Comisión Mundial sobre la Estabilidad del Ciberespacio (GCSC por la sigla en inglés) publicó un informe sobre cómo crear un marco general para la ciberestabilidad. Esta comisión multisectorial (de la que fui miembro) fue convocada originalmente por el gobierno neerlandés hace tres años, tuvo copresidentes de Estonia, la India y Estados Unidos, y estaba integrada por ex funcionarios públicos, expertos de la sociedad civil y académicos de dieciséis países.

Con el correr de los años, se han multiplicado los pedidos de que se dicten leyes y normas para controlar la nueva inseguridad internacional creada por la tecnología de la información, desde las primeras propuestas que formuló Rusia hace dos décadas en las Naciones Unidas para que se establezca un tratado vinculante. Por desgracia, dada la naturaleza de las armas cibernéticas y la volatilidad de la tecnología, ese tratado no sería verificable y no tardaría en volverse obsoleto.

https://prosyn.org/fxOFMuves