woods45_David McNewGetty Images_roe v wade war on women David McNew/Getty Images

El frente estadounidense en la guerra global contra las mujeres

OXFORD – Las broncas políticas desatadas en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de derogar Roe v. Wade, la decisión de 1973 que marcó un hito al establecer el derecho federal al aborto, han sido inmediatas y furiosas. Pero se ha prestado menos atención al telón internacional frente al que se adoptó la decisión. La evidencia de todo el mundo apunta a un ataque cada vez más generalizado a la libertad de las mujeres… y también en las orgullosas democracias.

“No tengan sexo si no quieren un bebé”, decía una apasionada joven fuera de la Corte Suprema en junio de 2022. Si solo todas las mujeres tuvieran esa opción. Y si solo los y las activistas antiaborto se comprometieran a hacerlo. De hecho, cada 68 segundos en promedio en los EE.UU. ocurre una agresión sexual. Una de cada seis mujeres estadounidenses ha sido víctima de una violación o un intento de violación. Entre 2009 y 2013, las agencias estadounidenses de protección a la niñez sustanciaron o encontraron evidencias sólidas que indican que 63.000 menores al año fueron víctimas de este tipo de agresión.

En el Reino Unido, las violaciones están en sus máximos anuales registrados hasta la fecha, con 67.125 casos manejados por la policía de Inglaterra y Gales en 2021. Sin embargo, ese año hubo apenas 1557 juicios, comparados con los 2102 llevados a cabo en 2020. En los últimos cuatro años, los juicios por violación en Inglaterra y Gales se redujeron en un 70%. En pocas palabras, no se está respetando el derecho de las mujeres a no ser violadas.

https://prosyn.org/c9brZ3kes