singer198_Sanka VidanagamaNurPhoto via Getty Images_galaxy Sanka VidanagamaNurPhoto via Getty Images

La bisagra de la historia

MELBOURNE – Hace doce años, durante el Año Internacional de la Astronomía que conmemoró el 400 aniversario del primer uso de un telescopio por parte de Galileo, escribí “El valor del punto azul pálido”, una reflexión sobre cómo la astronomía ha revelado un vasto universo lleno de una cantidad inimaginable de estrellas, reduciendo así la importancia de nuestro sol y nuestro planeta. El “punto azul pálido” se refiere a cómo se ve la Tierra en una fotografía de 1990 tomada por la nave espacial Voyager cuando alcanzó los límites exteriores de nuestro sistema solar. El ensayo insinúa que el conocimiento obtenido por la astronomía “nos obliga a reconocer que nuestro lugar en el universo no es particularmente importante”.

Una reciente publicación en el blog de Holden Karnofsky me ha llevado a reconsiderar ese pensamiento. Karnofsky es codirector general de Open Philanthropy, una fundación que investiga las mejores oportunidades de concesión de subvenciones filantrópicas y publica las razones de sus decisiones. Pensar en la importancia a largo plazo de las decisiones filantrópicas de hoy en día forma parte, por la tanto, de las funciones desempeñadas por Karnofsky. Y, de hecho, él está pensando realmente a muy largo plazo.

Karnofsky señala que podríamos estar viviendo “en el comienzo de la pequeña franja de tiempo durante la cual la galaxia pasa de estar casi sin vida a estar en gran parte poblada”. Esa “pequeña franja de tiempo” comenzó, podríamos decir, con el primer uso de herramientas por parte de nuestros antepasados, hace unos tres millones de años. Terminará cuando nuestros descendientes, que podrían ser mentes digitales, en lugar de organismos biológicos, habiten en toda la galaxia, quizás dando paso a una civilización formada por una enorme cantidad de seres conscientes que duraría decenas de miles de millones de años. Karnofsky sostiene que hay una buena posibilidad de que este proceso de poblar la galaxia comience durante este siglo. Hasta el año 2100, es posible que lleguemos a desarrollar la tecnología para construir asentamientos autosuficientes en otros planetas.

https://prosyn.org/uVH9no4es