legrain32_STEPHANIE LECOCQPOOLAFP via Getty Images_eu recovery fund Stephanie Lecocq/Pool/AFP via Getty Images

Europa se rescata a sí misma

LONDRES – Después de cuatro días y noches de arduas negociaciones y muchos compromisos dolorosos, los líderes europeos han alcanzado un acuerdo sobre un fondo de recuperación absolutamente innovador de 750.000 millones de euros (868.000 millones de dólares). Como gesto de solidaridad hacia Italia, España y otros países que siguen padeciendo la crisis del COVID-19, el acuerdo es un paso importante hacia adelante para la Unión Europea. Aun así, no hace mucho a la hora de abordar los problemas más profundos de la eurozona.

La crisis del COVID-19 ha sobrecargado a la unión monetaria hasta un punto de inflexión. Si bien el dolor ha sido generalizado, algunos países se han visto más afectados que otros. Italia, Francia y España han sufrido la mayor cantidad de muertes y las recesiones más profundas, y el sur de Europa que tanto depende del turismo parece encaminado a una recuperación especialmente lenta.

Peor aún, si bien la deuda gubernamental se está disparando en toda la eurozona, está alcanzando niveles peligrosamente altos en muchos países del sur, particularmente Italia. La respuesta inicial a la pandemia dejó a los italianos muy afligidos, debido a la percepción (no injustificada) de que los europeos del norte habían sido más rápidos para echarles la culpa por su situación que para ofrecer asistencia. Hasta la corriente principal pro-europea de Italia –desde el presidente Sergio Mattarella para abajo- se sintió políticamente marginada de la UE en el pico de la crisis. 

https://prosyn.org/yBHd40Qes