palacio118_Sean GallupGetty Images_eu flag red light Sean Gallup/Getty Images

Nuevo patinazo estratégico de la UE

MADRID – La semana pasada, los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea aprobaron (sin grandes anuncios ni deliberaciones) la Estrategia de la UE para la Cooperación en la Región Indopacífica. Es un paso oportuno, muestra de un reconocimiento de la creciente importancia estratégica de la región. Pero como suele suceder con los marcos de acción europeos, el documento ofrece variedad de planes carentes de precisión, principios generales y jerga burocrática. Falta claridad estratégica.

El interés geoestratégico en la Región Indopacífica es un fenómeno reciente. Unos años atrás, la atención del mundo estaba puesta en Asia (o si acaso Asia y el Pacífico). Este planteamiento lo resume el giro hacia Asia (“pivot to Asia”) de la Presidencia de Barack Obama.

El interés por Asia se centraba en China. Y la actuación de China desborda con creces la zona. Sin ir más lejos, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por sus siglas en inglés), abarca el mundo. Asimismo, sus agresivas pretensiones y políticas marítimas causan temor entre los rivereños desde Australia a Filipinas

https://prosyn.org/ILjVmb7es