european map of euro banknote georgeclerk/Getty Images

El espejismo de un euro global

BRUSELAS – Uno de los grandes argumentos que se hicieron a favor del euro fue que competiría con el dólar estadounidense como segunda moneda de reserva global. Esas esperanzas no llegaron a materializarse. La importancia del euro en las reservas globales y en los mercados financieros hoy es más o menos la misma que hace veinte años, cuando el euro reemplazó al marco alemán y a otras diez monedas nacionales.

Pero la esperanza es lo último que se pierde y, en este espíritu, la Comisión Europea recientemente publicó un comunicado titulado “Hacia un papel internacional más fuerte del euro” (sic). La Comisión Europea, al igual que la mayoría de los responsables de políticas públicas europeos, da por sentado que la eurozona se beneficiaría si el euro desempeñara un papel más global. Pero no necesariamente es así.

Una de esas ventajas supuestamente surge del uso generalizado de billetes de euro fuera de la zona de la moneda única. En este sentido al menos, el euro ha sido un gran éxito. La moneda en circulación cuando menos se ha duplicado en los últimos 20 años, en términos absolutos y como porcentaje del PIB de la eurozona, y el valor total de los billetes de euro en circulación hoy asciende a 1,2 billones de euros (1,3 billones de dólares). Es más, normalmente se calcula que una fracción importante de los billetes de euro se utiliza fuera de la eurozona.  

https://prosyn.org/1IfNNbces