broyer1_Thomas LohnesGetty Images_lagardeecb Thomas Lohnes/Getty Images

Bienvenida respuesta europea a la pandemia

PARÍS – La pandemia de COVID-19 golpeó duramente a los estados miembros de la UE y continuará obligando al bloque a enfrentar significativos desafíos económicos. Sin embargo y hasta el momento, desde la perspectiva macroeconómica, la respuesta europea en términos de políticas ha sido alentadora, porque incluye fuertes incentivos para el crecimiento sostenible, la solidaridad y la estabilidad económica.

Los gobiernos europeos se han comprometido a implementar medidas fiscales sin precedentes en respuesta a la crisis y —algo igualmente importante— los mercados parecen haber considerado que estas medidas son apropiadas. Las recientes ofertas de deuda soberana de Portugal e Italia se fijaron a precios muy bajos y en gran medida fueron sobresuscriptas. Por toda Europa el rendimiento de los bonos soberanos fue similar al que tenían a fines de 2019. Aunque los diferenciales y los precios de las permutas de incumplimiento crediticio sobre la deuda de ciertos gobiernos europeos se han ampliado, están muy lejos de los niveles alcanzados en los shocks previos. En otras palabras, la fragmentación de los mercados financieros europeos está mucho más contenida que en 2009 o 2012.

Por otra parte, hay buenos motivos para creer que las políticas en respuesta a la COVID-19 funcionarán de manera diferente que las posteriores a la crisis financiera de 2008, aun cuando la recesión pueda ser más profunda esta vez. El pronóstico de S&P prevé que el PIB se contraerá el 6 % en Alemania, el 8 % en Francia y el 10 % en Italia este año, y que las proporciones de deuda a PIB se dispararán a consecuencia de la recesión y la respuesta fiscal sin precedentes.

https://prosyn.org/ShZb7pWes