pisaniferry98_pbombaertGettyImages_shadowpeopleinfrontofEUflag pbombaert/Getty Images

Los ciudadanos europeos se pronuncian por una UE más política

TRENTO – El resultado más significativo de las últimas elecciones al Parlamento Europeo no es que los liberales y verdes hayan ganado escaños en desmedro de los conservadores y socialdemócratas, ni que los nacionalistas de extrema derecha hayan obtenido resultados inferiores a los esperados. Lo notable es que la participación ciudadana fue mucho mayor a lo que se había anticipado.

Desde las primeras elecciones populares al Parlamento Europeo en 1979 a las últimas, en 2014, la cantidad de votantes bajó inexorablemente de un 63% a un 43%. Hace cinco años, menos de la mitad del electorado elegible acudió a las urnas en 20 de los 28 estados miembros de la Unión Europea, mellando así la legitimidad democrática del parlamento. Hubo observadores que cuestionaron abiertamente el valor de unas elecciones que no despertaban el interés de los votantes. Se dijo que la UE pertenecía a los diplomáticos y tecnócratas, no a los ciudadanos.

Las elecciones de 2019 revirtieron esta tendencia de manera espectacular. La participación aumentó en 20 países, alcanzando un promedio de un 51%, u ocho puntos porcentuales más que en las últimas celebradas. Es cierto que en algunos países la votación se realizó en simultáneo con las elecciones nacionales, o se usó como vehículo para dar un mensaje político interno. Pero la ruptura con el pasado fue demasiado pronunciada y amplia como para que esas coincidencias pudieran ser una explicación convincente.

https://prosyn.org/IuH6GWLes