gros123_GUIDOKIRCHNERAFPGettyImages_globeaboveEUflagcelebration Guido Kirchner/AFP/Getty Images

Nace un Parlamento

BRUSELAS – El Parlamento Europeo solía ser un asunto tedioso, ignorado por los votantes y apenas percibido por los medios. Pero la última elección, realizada el último fin de semana de mayo, rompió el molde y captó la atención en tanto echó por tierra las expectativas.

La participación de los votantes, que había venido declinando desde la primera elección del Parlamento Europeo en 1979, aumentó marcadamente esta vez, superando el 50%. No se trata solamente de la mayor participación para una elección del Parlamento Europeo en 20 años, sino que también fue superior al típico 40-50% de una elección parlamentaria de mitad de mandato en Estados Unidos. La participación excluyendo al Reino Unido –más del 53%- fue comparable a la de la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

Un factor clave que impulsó el aumento de la participación probablemente fue el ascenso de los partidos populistas, pero no por la razón que uno podría imaginar. Desde hace un tiempo, las encuestas de opinión han revelado un creciente respaldo a la pertenencia a la Unión Europea, en tanto los ciudadanos reportan más confianza en las instituciones de la UE que en las instituciones nacionales. De manera que el espectro del Brexit, y el miedo de que fuerzas populistas en otros países pusieran en peligro los beneficios de la integración europea, puede haber alimentado una mayor participación. Efectivamente, las fuerzas populistas ganaron terreno, pero no tanto como algunos habían temido. Es más, ninguno de los partidos populistas importantes propuso abandonar la UE (o el euro), mientras que 16 de ellos defendían este desenlace hace apenas un año.

https://prosyn.org/lsjSx4res