gros131_Mike KempIn Pictures via Getty Images_brexit protest Mike Kemp/In Pictures via Getty Images

Construir una relación especial entre la UE y el Reino Unido

BERKELEY – La Unión Europea ha perdido uno de sus estados miembro más importantes. El Reino Unido representaba aproximadamente una sexta parte de la población y economía de la UE. Sin él, la UE seguirá siendo una de las principales potencias económicas del mundo, pero sufrirá una pérdida de dinamismo.

Aun así, hay esperanza de una relación fructífera y de cooperación entre la UE y el Reino Unido. El primer paso es negociar un acuerdo comercial. Pero sería un error concentrarse demasiado en los detalles de esas conversaciones. El comercio es importante para ambas partes, pero las nimiedades de la relación comercial del Reino Unido con Europa no determinarán su destino económico. El desenlace más probable es un acuerdo que elimine los aranceles para ambas partes, pero inclusive un regreso a las reglas estándar de la Organización Mundial de Comercio no sería el fin del mundo. Si bien un mejor acuerdo comercial impediría la pérdida de unos pocos puntos porcentuales del PIB en los próximos diez años, otras variables, como la calidad de la educación, la inversión y la regulación doméstica, en definitiva, son más importantes para el crecimiento.

Como sea, la UE es mucho más que un mercado. Tiene su propia moneda y ha abolido fronteras de política fiscal en una enorme zona geográfica. El Reino Unido no participó en ninguna de esas áreas clave de integración y no lo habría hecho en lo inmediato. En este contexto, la UE en realidad sólo ha perdido un miembro que representa “un tercio”. La relación con el Reino Unido necesita manejarse de manera apropiada. Pero la verdad es que los líderes y responsables de políticas europeos tiene cuestiones mucho más apremiantes de las que ocuparse. El Brexit ahora es una cuestión secundaria.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/gS9ZFxkes