gros136_Thierry Monassepicture alliance via Getty Images_vonderleyencoronaviruseucommission Thierry Monasse/picture alliance via Getty Images

El momento ‘New Deal” de Europa

BRUSELAS – Muchos creen que la reciente propuesta franco-alemana de un fondo europeo de recuperación, que se financiaría mediante bonos emitidos por la Unión Europea, podría ser el “momento hamiltoniano” del bloque. Este término se refiere al acuerdo del año 1790 cuya punta de lanza fue Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos; mediante dicho acuerdo, el gobierno federal de Estados Unidos asumió las deudas contraídas por los 13 Estados del nuevo país durante la Guerra de Independencia.

Al inspeccionar superficialmente esta analogía, ella parece justificar el lanzamiento de eurobonos en este momento. Pero una mirada más detallada revela que la ecuación “Hamilton = Eurobonos hoy en día” no es válida, por tres razones.

En primer lugar, si bien los Estados de Estados de Estados Unidos habían contraído la mayoría de sus deudas por una causa común, es decir, la guerra contra Gran Bretaña, eso no es cierto en el caso de los actuales Estados miembros de la UE. A pesar de que algunos podrían argumentar que todos los gobiernos del bloque están luchando contra otro enemigo común, es decir, el virus COVID-19, esta analogía es engañosa. La deuda adicional en la que incurrirán la mayoría de los gobiernos para mantener a flote las economías nacionales durante la pandemia será grande, pero constituirá sólo una fracción de su deuda total.

https://prosyn.org/q8rcBmJes