moyo16_Daniel DayGetty Images_EUflagsun Daniel Day/Getty Images

¿Qué puede ofrecer Europa?

NUEVA YORK – El mes pasado, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen afirmó que Europa debe mostrar más asertividad en el mundo. Eso implica «dar un paso adelante» en algunas áreas. Pero, ¿en cuáles exactamente? Para responder esa pregunta, la Unión Europea debe identificar —y articular convincentemente— qué puede ofrecer al resto del mundo.

Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente en una época en que la dinámica del poder global cambia rápidamente. La noche del discurso de von der Leyen, hice la pregunta a un líder empresarial europeo y a un ex funcionario público de alto rango. Ninguno de ellos tenía una respuesta a mano.

Los representantes de otras grandes potencias del mundo no sufrirían esa dificultad. Estados Unidos es un líder en innovación y tecnología, y cuenta con amplios y profundos mercados financieros. También posee la fuerza militar más poderosa, que virtualmente le garantiza la supremacía mundial en el futuro inmediato.

https://prosyn.org/F7XXkK0es