gros149_MANDEL NGANAFP via Getty Images_fed MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

La divergencia macroeconómica transatlántica

BRUSELAS – Ahora que Europa finalmente comienza a alcanzar a Estados Unidos en cuanto al nivel de vacunación de su población, ambos lados del Atlántico parecen estar listos para una fuerte recuperación económica. Sin embargo, las políticas macroeconómicas son divergentes en maneras que podrían crear problemas graves en el futuro.

La política fiscal ya es divergente. Estados Unidos va camino de tener un déficit del sector público de alrededor del 15% del PIB durante dos años (2020 y 2021). La magnitud del déficit del próximo año está aún por verse, pero disminuirlo a cifras de un solo dígito constituiría una contracción sin precedentes. Si a eso se le suma el Plan de empleo estadounidense de 2 millones de millones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, plan que la actual administración aún está negociando con los legisladores, parece muy poco probable que la postura fiscal estadounidense se endurezca repentinamente en el año 2022.

En la eurozona, los gobiernos también incrementaron el gasto durante la crisis del COVID-19, pero no tanto. El gasto ascendió hasta un 7 a 8% del PIB en los años 2020 y 2021, una proporción para nada pequeña; sin embargo, aun así llegó a apenas la mitad de la de Estados Unidos.

https://prosyn.org/jDFE547es