buiter38_Dan KitwoodGetty Images_bank of england Dan Kitwood/Getty Images

Los bancos centrales todavía están muy por detrás de la curva de inflación

NUEVA YORK – Los principales bancos centrales han perdido el norte en cuanto a cumplir sus mandatos de estabilidad de precios. En abril, la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos en 12 meses estaba en 8,3%, ligeramente por debajo del 8,5% de marzo, y el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal de Estados Unidos, el índice de precio del consumo personal básico (que excluye alimentos y energía), estaba en 4,9%, por debajo del 5,2% de marzo. Pero lo que la Fed debería estar haciendo es lo contrario de lo que en realidad hace.

Después de aumentar la zona objetivo para la tasa de fondos federales 50 puntos básicos a 0,75-1% en su reunión de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) indicó que mantendrá las alzas de 50 puntos básicos en sus reuniones de junio y julio. Según las minutas de la reunión de mayo, todos los participantes coincidieron en que la economía norteamericana era muy fuerte, que el mercado laboral estaba extremadamente ajustado y que la inflación estaba muy por encima de la meta. Sin embargo, decidieron que el FOMC “debería modificar expeditivamente la orientación de la política monetaria hacia una posición neutral” (el énfasis corre por cuenta nuestra).

Esto presenta dos problemas. Primero, la orientación de la política monetaria de la Fed debería ser restrictiva, no neutral. Por el contrario, el FOMC simplemente observó “que una orientación de la política restrictiva puede ser apropiada dependiendo de la evolución de la perspectiva económica y de los riesgos para esa perspectiva”. Segundo, no hay nada de expeditivo en dos incrementos adicionales de 50 puntos básicos. El límite superior de la tasa de política seguirá siendo de apenas 2%, por debajo de la estimación consensuada de una tasa neutral de 2,5% (la suma de una tasa real neutral de 0,5% y la meta de inflación del 2%).

https://prosyn.org/L2eAaZKes