rajan81_GRAEME JENNINGSPOOLAFP via Getty Images_jeromepowell Graeme Jennings/Pool/AFP via Getty Images

¿Acaso la Fed se va a exceder?

CHICAGO – La Reserva Federal de Estados Unidos está claramente decidida a bajar la inflación. Pero nadie realmente sabe cuánto tendrá que aumentar su tasa de interés de política -y por cuánto tiempo tendrá que mantenerla allí- para alcanzar su objetivo. En consecuencia, muchos se preguntan si la Fed no terminará provocando una recesión.

La inflación está bajando, en parte porque los problemas de las cadenas de suministro se han solucionado, pero también porque la demanda se está debilitando. Las tasas de interés más altas han desacelerado las compras de viviendas y, por ende, la construcción de viviendas. Los bienes y servicios de valores más elevados se han consumido los presupuestos de los hogares y han frenado el gasto de los consumidores. Y el crecimiento anémico de China ha amortiguado los precios de las materias primas a nivel global.

Sin embargo, la Fed no está satisfecha con la situación actual. Teme que, hasta que afloje un poco el mercado laboral candente de Estados Unidos, los salarios puedan seguir el ritmo de la inflación y hasta hacerla subir aún más. Lo último que quiere la Fed es apretar pausa y ver cómo la inflación vuelve a dispararse mientras los mercados financieros celebran y los precios de los activos aumentan, reencendiendo la demanda. Eso obligaría a los responsables de las políticas a aumentar aún más las tasas, y por más tiempo. “Una vez y listo” sería mucho mejor que “enjuagar y repetir”, tanto para la economía como para la reputación de la Fed.

https://prosyn.org/w1wKL9Ses