strain11_Chip SomodevillaGetty Images_fed Chip Somodevilla/Getty Images

La Fed no debe acobardarse

Washington D. C. – La agitación en los mercados financieros enturbió las perspectivas de la política monetaria estadounidense. Muchos economistas, inversores e instituciones financieras esperan que la Reserva Federal no aumente la tasa de interés de intervención en la reunión de esta semana; pero si bien las quiebras del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank son eventos de mercado significativos, no debieran alterar el rumbo de la Fed. Los responsables de las políticas deben aumentar la tasa de referencia para los fondos federales al menos 25 puntos base esta semana. Con las señales del lunes, que indican que los depósitos bancarios se estabilizaron, un aumento de 50 puntos base sería aún mejor.

El mes pasado, el índice de precios al consumidor registró una inflación del 6 % respecto del mismo mes en 2022. Si eliminamos los precios volátiles de los alimentos y la energía, el resultado es un 5,5 % de inflación «básica». En los últimos tres meses, la inflación básica según el IPC subió a una tasa anual del 5,2 %, el ritmo más acelerado desde octubre de 2022.

Después de casi dos años de la mayor inflación en décadas, el debate sobre las políticas se ha tornado insensible a esos números sorprendentes. La inflación del 6 % según el IPC es una emergencia que requiere soluciones agresivas. Para que la Fed reduzca su respuesta debiera hacer falta mucho más que una inestabilidad temporal en el sector de la banca comunitaria.

https://prosyn.org/EOdIALIes