palacio108_LUDOVIC MARINAFP via Getty Images_erdoganmacron Ludovic Marin/AFP via Getty Images

Muriente OTAN

MADRID – Tal vez la OTAN sea, como afirma su secretario general Jens Stoltenberg, «la alianza más exitosa de la historia», pero también puede que esté a punto de desintegrarse. Tras unos años turbulentos dealejamiento de Estados Unidos de la OTAN, durante la presidencia de Donald Trump, las recientes tensiones entre Francia y Turquía ponen al descubierto la fragilidad de la Alianza.

La disputa francoturca comenzó a mediados de junio, cuando una fragata de la armada francesa bajo mando de la OTAN en el Mediterráneo intentó inspeccionar un buque carguero ante la sospecha de violación  del embargo de armas de las Naciones Unidas contra Libia. Francia sostiene que tres barcos turcos que acompañaban al carguero adoptaron una actitud «extremadamente agresiva», al apuntar tres veces a la fragata con el radar de control de tiro (una señal de ataque inminente). Turquía negó la versión de Francia, y asegura que la fragata francesa hostigó a sus buques.

Cualesquiera sean los detalles, el hecho es que dos aliados miembros de la OTAN estuvieron muy cerca de abrir fuego en el contexto de una misión de la organización. Marca un nivel de tensión novedoso, y podría erigirse en signo precursor del desbaratamiento de la alianza.

https://prosyn.org/fJXUSutes