oneill97_WAKIL KOHSARAFP via Getty Images_dollar afghanistan WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images

Los talibanes y el dólar

LONDRES – Este mes se cumple el 50.° aniversario del fin del sistema de Bretton Woods, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro y permitió su flotación. También nos acercamos al 20.° aniversario del momento en que los talibanes fueron depuestos en Afganistán por las fuerzas de la coalición dirigida por EE. UU. Ahora, con los talibanes nuevamente en el poder, debemos considerar si su victoria ante la mayor economía y potencia militar tendrá implicaciones para el dólar y su papel en el mundo.

Si volvemos la mirada hacia los 50 años que transcurrieron desde que Nixon cerró la ventanilla de cambio del oro (39 de los cuales estuve profesionalmente vinculado a los mercados financieros), la conclusión más importante es que el sistema de tipos de cambio flotantes y el papel dominante del dólar en él resultaron más robustos de lo esperado inicialmente. Incluso sabiendo lo que ahora conocemos sobre la evolución de la economía mundial, la mayoría de los expertos hubieran dudado de que el sistema pudiera sobrevivir tanto como lo hizo.

Dada su resiliencia, resulta tentador considerar que el fracaso estadounidense en Afganistán es intrascendente para el dólar. Después de todo, el dólar superó la caída de Saigón en 1975 y la debacle de Irak después de la invasión estadounidense en 2003. ¿Por qué habría de ser diferente esta vez? En última instancia, la respuesta depende de las expectativas que tengamos sobre la evolución de la economía mundial y el comportamiento de sus principales actores financieros, a saber, China y la Unión Europea.

https://prosyn.org/GX8qHXFes