fischer183_Chip SomodevillaGetty Images_merkelbiden Chip Somodevilla/Getty Images

¿Hacia dónde se dirige la relación entre Alemania y Estados Unidos?

BERLÍN – La visita de despedida de la Canciller alemana Angela Merkel a la Casa Blanca realizada este mes se presenta como una oportunidad ideal para reflexionar sobre el estado de las relaciones entre Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, esta no es una oportunidad para ponerse sentimentales. La larga y complicada historia de la relación bilateral puede estar a punto de entrar en una nueva fase.

Desde el corolario de la Segunda Guerra Mundial hasta la reunificación de Alemania en el año 1990, Estados Unidos lideró la reconstrucción y el resurgimiento económico del país. Esta época podría resumirse bajo el título “Protección y Vigilancia”, que fue un capítulo mucho más impredecible que el capítulo anterior: “Enemistad y Guerra”.

En el ante nombrado capítulo, la despiadada búsqueda del poder mundial por parte de Alemania durante dos feroces guerras mundiales terminó de manera definitiva en su total y absoluta derrota. La victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial dejó a Alemania dividida en cuatro zonas de ocupación. Alemania perdió grandes franjas de su territorio oriental, lo que dio lugar a 12 millones de refugiados y expulsados. Y, en todas partes, se podía encontrar el abismo moral del monstruoso legado dejado por los nazis.

https://prosyn.org/6j7XZVPes