sachs344_PHILL MAGAKOEAFP via Getty Images_vaccineafrica Phill Magakoe/AFP via Getty Images

El G20 debe actuar ya mismo para vacunar al mundo

SIRACUSA – De la reunión de los días 9 y 10 de julio de los ministros de finanzas del G20 en Venecia debe salir un plan para inmunizar al mundo contra la COVID‑19. Estarán presentes todos los países productores de vacunas: Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, China, Rusia y la India. En conjunto, fabrican dosis suficientes para completar el proceso de inmunización de todo el planeta a principios de 2022. Pero el mundo todavía no tiene un plan para hacerlo.

Aunque existe una iniciativa internacional que busca poner la cobertura vacunatoria al alcance de los países pobres, el «Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID‑19» (COVAX), ha resultado desastrosamente insuficiente. Los países que producen vacunas las han usado para sus propias poblaciones, teniendo millones de sobra. Y entre empresas fabricantes y gobiernos se han suscrito acuerdos secretos para la venta bilateral de vacunas, a un costo superior al de COVAX.

El mundo padece el egoísmo de los países productores de vacunas, la codicia de las empresas y el colapso de la gobernanza cooperativa básica entre las principales regiones del planeta. Dudamos de que expertos del gobierno estadounidense se hayan reunido (tan siquiera por Zoom) con sus homólogos chinos y rusos para planificar una campaña de vacunación global. A Estados Unidos le interesó más enviar vacunas a Taiwán (tal vez para dejar mal parada a la República Popular China) que colaborar con China para proteger a todo el mundo.

https://prosyn.org/vNUX7tFes