sachs351_Francesco FotiaAGFUniversal Images Group via Getty Images_g20 climate Francesco FotiaAGFUniversal Images Group via Getty Images

El G20 y los medios para la seguridad climática

NUEVA YORK – Fue el filósofo Immanuel Kant el autor de la famosa frase «Quien desea un fin, desea [...] también los medios que son indispensablemente necesarios y en su poder». En pocas palabras, cuando nos fijamos una meta, tenemos que hacer lo necesario para alcanzarla. Es una máxima fundamental para nuestros gobiernos y debiera guiar a los líderes del G20 en su reunión en Roma a fines de octubre para enfrentar la crisis climática.

El mundo fijó una meta con el acuerdo climático de París: limitar el calentamiento global a 1,5 °C, como máximo, respecto de los niveles preindustriales. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático explicó por qué se trata de una meta válida. Superar los 1,5 °C implicaría poner en peligro la vida en el planeta: el nivel del mar podría subir varios metros, colapsarían ecosistemas críticos y se liberaría metano del permafrost, lo que podría disparar un efecto invernadero desbocado. Sin embargo, la trayectoria actual implica un catastrófico aumento de 2,7 °C de la temperatura mundial.

Este año la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló cuál es la senda tecnológica para alcanzar la meta de 1,5 °C. Debemos descarbonizar el sistema energético mundial para mediados de siglo. Podemos lograrlo si migramos de los combustibles fósiles a las energías renovables y los combustibles verdes en la generación eléctrica, el transporte, los edificios y la industria. Además, debemos detener la deforestación y recuperar las tierras degradadas a escala masiva.

https://prosyn.org/e0bxJyzes