boskin75_Mary Anne FackelmanWhite House via CNPGetty Images_shultz reagan Mary Anne Fackelman/White House  via CNP/Getty Images

La sabiduría económica de George Shultz

STANFORD – George Shultz, quien murió este mes a los 100 años de edad, es más conocido por haber sido el Secretario de Estado del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. La estrecha relación de trabajo entre estos dos personajes les permitió limitar las armas nucleares, ayudar a poner fin a la Guerra Fría y defender los derechos humanos.

Hoy en día, palabras como “el gran” y “el extraordinario” se van visto tan degradadas que suenan fuera de lugar, incluso cuando son verdaderamente merecidas. De hecho, puede que las palabras no transmitan la profundidad, la amplitud y el impacto duradero que Shultz tuvo en el mundo en general, y en la política económica en especial. Cuando, como él decía, fusionaba ideas para convertirlas luego en acción, Shultz nunca perdió su particular gentileza, humildad e integridad.

Tuve el privilegio de trabajar estrechamente con él durante cinco décadas en una amplia gama de asuntos de política pública, durante períodos en los que cada uno de nosotros estábamos tanto dentro como fuera del gobierno, así como en la Hoover Institution. Se convirtió en un muy apreciado colega, mentor y modelo a seguir para mí y para muchos otros. Y, fue mi amigo cercano: fui uno de los portadores del féretro en el funeral de su primera esposa, y él acompañó a mi esposa cuando tuve que someterme a una cirugía de emergencia durante la cual peligraba mi vida.

https://prosyn.org/xDtBHWMes