das1_GettyImages_germanflaginfrontofsun Getty Images

El fin de “Alemania en la cima” y el regreso de Francia

LONDRES – A primera vista, el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo, y la posterior nominación del nuevo equipo de líderes de la Unión Europea, auguran continuidad y no interrupción para el bloque. Los partidos nacionalistas no lograron ningún avance significativo en las elecciones, y posteriormente las grandes potencias del status quo escogieron cuidadosamente federalistas para que ocupen los principales puestos de trabajo en la UE. En especial, la selección de Úrsula von der Leyen para que sea la próxima presidenta de la Comisión Europea – lo que la convierte en la primera persona de nacionalidad alemana en ocupar dicho cargo en medio siglo – aparentemente confirmaba el predominio continuado de Alemania en Europa.

Sin embargo, las corrientes subterráneas con frecuencia divergen del flujo superficial. La historia sugiere que quienes tienen hegemonía a menudo asumen un liderazgo formal a medida que su poder se desvanece, no cuando dicho poder está fortaleciéndose. Hoy en día, varios factores amenazan el estatus de Alemania como el país mandamás en la UE – y Francia es el principal beneficiario de esta situación.

Hasta ahora, el predominio alemán se ha basado en dos pilares principales: el primero, las aparentemente permanentes garantías de defensa estadounidenses, y el segundo, las empresas manufactureras alemanas líderes en el mundo y su cuantiosa posición como acreedores netos. Sin embargo, a medida que estas bases comienzan a desmoronarse, la era de “Alemania en la cima” puede estar pasando.

https://prosyn.org/iqpfInres