saidi5_ FAYEZ NURELDINEAFP via Getty Images_saudiarabiagascoronavirus Fayez Nureldine/AFP via Getty Images

La COVID‑19, una tormenta perfecta para el mundo árabe

BEIRUT – Las economías de Medio Oriente y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se encaminan a una recesión en 2020 como resultado de la pandemia de COVID‑19, el derrumbe de precios del petróleo y la crisis financiera global en desarrollo.

La pandemia global (en veloz expansión y con nuevo epicentro en Europa) está generando shocks de oferta y demanda simultáneos. El shock de oferta es resultado de recortes de producción, cierres de fábricas, interrupción de cadenas de suministro, comercio y transporte, y encarecimiento de insumos materiales, a lo que se suma una contracción del crédito. Y el shock de demanda agregada deriva de una disminución del gasto de los consumidores (por las cuarentenas, el «distanciamiento social» y la reducción de ingresos causada por interrupciones y cierres en los lugares de trabajo) y de la postergación de inversiones.

Las dos economías árabes más grandes (Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) combaten proactivamente la propagación de la COVID‑19; esto incluye, por ejemplo, el cierre de escuelas y universidades y la postergación de eventos multitudinarios como la Feria de Arte y la Copa Mundial de equitación (ambas en Dubái). En tanto, Bahréin pospuso el Grand Prix de Fórmula 1.

https://prosyn.org/Kwhl6JPes