mazzucato48_SIMON MAINAAFP via Getty Images_covidvaccine Simon Maina/AFP via Getty Images

Preparación y respuesta frente a pandemias, en falta

SHARM EL-SHEIJ – La pandemia de COVID‑19 es una de las emergencias más mortales de la historia moderna; la cifra mundial de muertes en exceso alcanza los 14,9 millones de personas (y sigue en aumento). Se calcula que hundió en la pobreza a unos cien millones de personas, y provocó un retroceso en la búsqueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en particular el tercero: salud y bienestar para todos.

A pesar de los inmensos costos de la pandemia, el G20 y los organismos financieros internacionales todavía no han creado un marco de preparación y respuesta frente a pandemias (PRP) capaz de manejar la próxima crisis sanitaria mundial. En muchos países, el gasto en salud está siendo objeto de grandes reducciones (o se mantiene en un nivel insuficiente), conforme vuelven a estar de moda políticas de austeridad impulsadas por el Fondo Monetario Internacional. El próximo año, el 85% de la población mundial va a sufrir los efectos de una menor inversión en los servicios y capacidades del sector público.

Apenas dos años y medio después del inicio de la pandemia, se ha vuelto a pensar en la salud como si fuera un gasto discrecional a corto plazo, en vez de una inversión a largo plazo esencial para el bienestar y la resiliencia de las economías. La dirigencia internacional ahora tiene la atención puesta en temas como la inflación y la inseguridad alimentaria, y olvidó que las crisis económicas y financieras de la actualidad son subproductos de una emergencia sanitaria global que todavía no está resuelta.

https://prosyn.org/6NVWWdOes