patten104_AnthonyKwanGettyImages_CarrieLamlookingdispleased Anthony Kwan/Getty Images

Qué debe hacer Carrie Lam ahora

LONDRES – No conozco muy bien a Carrie Lam, la controvertida jefa ejecutiva de Hong Kong. Trabajó para mi administración cuando fui gobernador allí. Diligente y apreciada (y católica, como muchos otros funcionarios públicos de la entonces colonia) había estudiado en la Universidad de Hong Kong y en Cambridge. Cuando me fui, en 1997, tras la devolución de la soberanía sobre la ciudad a China, Lam hacía carrera en el Tesoro. En la mayoría de las administraciones, los más inteligentes suelen gravitar hacia los departamentos económicos, allí donde se cuida el dinero. No recuerdo haber oído jamás un comentario negativo en relación con ella.

Pero hoy, Lam está sola y en problemas, aunque no está claro que la culpa de todo lo que le sucedió sea de ella. Como sea, es momento de que muestre liderazgo real, para aliviar las crecientes tensiones en la ciudad.

Lam seguramente sabía en qué se metía cuando en 2017 asumió el gobierno de Hong Kong. Fue designada mediante un complejo sistema, diseñado para asegurar el nombramiento de la persona deseada por el régimen comunista en Beijing. Pero desde 1997, este no parece haber sido muy bueno para elegir a los ocupantes del cargo. Y sus intentos de darle al proceso alguna apariencia democrática no convencen a nadie.

https://prosyn.org/g6BY7KKes