harrington33_ Kevin DietschGetty Images_jim jordan Kevin Dietsch/Getty Images

Un Congreso que cree en conspiraciones

ATLANTA – Se dice que Voltaire advirtió que quien pueda hacerte creer tonterías, puede hacerte cometer atrocidades. Dos siglos y medio después, la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos de los que creyeron las mentiras de Donald Trump confirmó la tesis de Voltaire. Y ahora, la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes está haciendo todo lo posible por «inundar» el panorama informativo con más tonterías.

La prueba principal es la creación de una nueva subcomisión de la Cámara que investigará la «instrumentalización» de las agencias del gobierno federal y supuestamente demostrará cómo el Partido Demócrata las usó para perseguir a los republicanos y a sus simpatizantes. Trump siempre hizo acusaciones similares, y ahora Jim Jordan, miembro de la Cámara de Representantes por Ohio y presidente de la nueva subcomisión, montará un espectáculo de «investigar» a las agencias policiales y de inteligencia.

Entre otras cosas, Jordan afirma que la investigación del FBI por amenazas de muerte contra miembros de juntas escolares en diversas localidades fue en realidad un intento encubierto de destruir el derecho a la libertad de expresión de los padres. Esta acusación ya ha sido totalmente refutada, pero es de prever que la subcomisión revivirá las viejas teorías que hablan de conspiraciones de un «Estado profundo» contra Trump (teorías que aún pasan por verdad sagrada para una cantidad sorprendente de votantes republicanos).

https://prosyn.org/8Z247Mzes