spahn1_JOHN MACDOUGALLAFP via Getty Images_berlingermanycoronavirus John Macdougall/AFP via Getty Images

Cómo logró Alemania contener al coronavirus

BERLÍN – Muchos presentan a Alemania como un ejemplo de buen manejo de la pandemia de COVID‑19. Logramos evitar que nuestro sistema sanitario se viera desbordado; el aplanamiento de la curva de contagios es evidente; y la proporción de casos graves y muertes en Alemania es menor que en muchos otros países. Pero antes que confiarnos demasiado, eso nos da motivos para la humildad.

Veo tres razones por las que Alemania está atravesando esta crisis relativamente bien, por ahora. En primer lugar, la crisis encontró al sistema sanitario en buenas condiciones, y todos han tenido acceso pleno a atención médica. No es mérito exclusivo del gobierno actual, ya que es un sistema construido a lo largo de muchos gobiernos. La disponibilidad de una excelente red de médicos de cabecera para tratar los casos de COVID‑19 más benignos permitió a los hospitales concentrarse en los enfermos más graves.

En segundo lugar, Alemania no fue el primer país afectado por el virus, y eso le dio tiempo para prepararse. Aunque siempre hemos mantenido una cantidad relativamente grande de plazas hospitalarias disponibles (en particular en unidades de cuidado intensivo), también nos tomamos la amenaza de la COVID‑19 en serio desde el principio, y aumentamos la capacidad de las salas de cuidado intensivo desde 12 000 camas hasta 40 000 en muy poco tiempo.

https://prosyn.org/nV1PyjYes