ghosh20_FABRICE COFFRINIAFP via Getty Images_georgievaimf Fabrice Coffrini/AFP via Getty Images

La COVID‑19 es una oportunidad de redimirse para el FMI

NUEVA DELHI – La pandemia de COVID‑19 ha arrojado al mundo entero (ricos y pobres) a territorio desconocido y ha suscitado respuestas oficiales extraordinarias en casi todas partes. Las consecuencias económicas que acechan serán más graves que las de la Gran Depresión, la crisis financiera global de 2008 y tal vez incluso las dos guerras mundiales. Al fin y al cabo, ninguna de estas monumentales crisis anteriores provocó un derrumbe global simultáneo de la demanda y de la oferta, con pocas certezas respecto de cuánto durará la interrupción de la actividad económica.

En un mundo que ya era desigual, la crisis de la COVID‑19 aumentó todavía más las desigualdades dentro de los países y entre los países. Las naciones en desarrollo (incluso aquellas con muy pocos casos de coronavirus) se enfrentan a una devastación económica y financiera por el derrumbe del comercio internacional, la inversión de los flujos de capitales y la depreciación de sus monedas, todo lo cual intensifica las dificultades para el pago de la deuda externa.

Además, las medidas de respuesta nacionales han agravado las desigualdades previas. En la India, por ejemplo, la inepta y draconiana respuesta del gobierno de Modi está obligando a millones de personas vulnerables a dejar las ciudades y volver a sus aldeas natales, lo que superpone a la crisis de la COVID‑19 una catástrofe humanitaria innecesaria.

https://prosyn.org/3DHjlBVes