marin17_Clemens Bilan - PoolGetty Images_olafscholz Clemens Bilan/Pool/Getty Images

Cómo Olaf Scholz conquistó Alemania

MÚNICH – Olaf Scholz y el Partido Socialdemócrata (SPD) ganaron la elección federal alemana, tras superar por escaso margen, con el 25,7% de los votos, a la alianza entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller saliente Angela Merkel y el partido bávaro Unión Social Cristiana (CSU), que recibió el 24,1%.

Fue una victoria sorprendente para un partido que hace apenas cuatro meses, cuando Scholz anunció su propósito de convertirse en el próximo canciller alemán, obtenía un 14 o 15% de apoyo en las encuestas. En aquel momento, el anuncio sonó bastante audaz, incluso fantasioso, teniendo en cuenta que al SPD ya se lo consideraba un partido irremediablemente dañado y disminuido, tras una hemorragia de años en su base tradicional de votantes trabajadores y de clase media. Pero ahora una parte de esa pérdida se revirtió.

¿Cómo se las arregló Scholz para conseguir esta sorpresa electoral? Una parte de la respuesta puede hallarse en los claros eslóganes de campaña del SPD: Soziale Politik für Dich («una política social para ti») y Respekt für Dich («respeto para ti»). En los debates virtuales del partido acerca de su programa electoral, el mensaje general que surgió fue que Scholz tiene un «plan para el futuro» y sabe cómo recuperar votos que se fueron a los populistas. El énfasis del partido estará puesto en el «respeto», la «dignidad», el «futuro» y una «Europa soberana». No es para «los que se creen mejores».

https://prosyn.org/rGKkhaaes