viktor orban Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

Rimas de Europa Central

LONDRES – El 3 de diciembre de 2018 la Universidad Centroeuropea (CEU) anunció que a partir del 19 de septiembre de 2019 trasladará la mayor parte de sus clases de Budapest a Viena. En la práctica, el gobierno del Primer Ministro húngaro Víctor Orbán ha logrado cerrar esta institución, fundada por su villano favorito, George Soros. “El desalojo arbitrario de una universidad reputada constituye una violación flagrante de la libertad académica”, declaró su rector, Michael Ignatieff. “Es un día oscuro para Europa y un día oscuro para Hungría.”

No para Orbán, que, como reportaraThe New York Times “ha visto por largo tiempo esta institución como un bastión del liberalismo y una amenaza a su visión de crear una ‘democracia iliberal’”. Y “su deseo de cerrarla solo se había intensificado por su vínculo con el señor Soros”, a quien “ha demonizado por años”. En particular, acusa a Soros, nacido en Hungría y superviviente de la ocupación nazi y el Holocausto, “de buscar destruir la civilización europea al promover la inmigración ilegal.”

Se dice que Mark Twain señaló que “La historia no se repite, pero suele rimar”. Lamentablemente, somos una generación ciega a la historia. La mayoría de la gente la lee por diversión y no para educarse. La Unión Europea es un símbolo de superación del pasado, marcando un futuro guiado por hallazgos de la ciencia y la economía, pero no de la historia. Y, sin embargo, han ocurrido acontecimientos perturbadores, no solo en Hungría, que riman con ideas y discursos que la mayoría habíamos creído desechadas desde hace décadas.

https://prosyn.org/UR0K5SBes