tharoor166_Atul LokeGetty Images_modi Atul Loke/Getty Images

La nociva centralidad de Modi

NUEVA DELHI – El primer ministro indio Narendra Modi completó hace poco ocho años en el cargo, y con la India ya cerca del 75.º aniversario de su independencia, el formidable poder electoral de Modi lo hace parecer casi invencible. Pero su estilo político personalizado sigue siendo impulsivo e idiosincrático, y eso tiene consecuencias calamitosas para la gobernanza de la India.

Por ejemplo, frente a las interrupciones del suministro global causadas por la guerra en Ucrania, el gobierno de Modi anunció en mayo que la India iba a exportar más trigo para «alimentar al mundo», pero unos días después prohibió las exportaciones (medida que luego revirtió en parte). En tanto, jóvenes de todo el país han salido a protestar contra un proyecto de reforma de las fuerzas armadas que reemplaza lo que hasta ahora era una carrera asegurada con pensión por un contrato de cuatro años para los nuevos ingresantes.

Estas decisiones son ejemplo no sólo de la notable influencia de Modi sobre la conflictiva política india, sino también de su excesiva centralización del poder. Modi gobierna con estilo presidencialista dentro de un sistema parlamentario, y así los indios se quedan con lo peor de ambos mundos: un ejecutivo poderoso sin el control de una legislatura independiente.

https://prosyn.org/PWJQvl3es