yu60_NOEL CELISAFP via Getty Images_cpi china NOEL CELIS/AFP via Getty Images

China necesita más inflación

BEIJING – Los últimos aumentos de precios en las dos economías más grandes del mundo intranquilizaron a los mercados globales, habituados hace décadas a bajos niveles de inflación (e incluso deflación). Pero al menos en China, un poco de inflación no vendría mal.

En Estados Unidos, el gran aumento del gasto público durante la crisis de la COVID‑19 provocó temor a que haya consecuencias financieras, y los últimos datos de precios refuerzan esa inquietud. El incremento interanual del índice de precios al consumidor (IPC) de abril fue 4,2%, lo que supone el aumento más veloz desde 2008. Además, el incremento mensual, que en marzo fue 0,6%, se aceleró a 0,8% en abril, aunque volvió a caer a 0,6% en mayo. El índice de precios al productor (IPP) también creció a 217,5 en abril (un año atrás era 185,5).

Estos datos intensifican la presión sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos para que endurezca su ultraflexible política monetaria. Aun así, su presidente Jerome Powell recalcó en abril que el banco central todavía está «muy lejos» de retirar el apoyo monetario, incluso si eso implica permitir una inflación transitoria superior al 2%. Esto debería calmar a los mercados, pero muchos economistas siguen convencidos de que la Fed confía demasiado en su capacidad de mantener la inflación controlada en el largo plazo.

https://prosyn.org/0ALkO2Zes