benami161_Artur WidakNurPhoto via Getty Images_netanyahu Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

¿Otra vez Netanyahu?

TEL AVIV – El tercer duelo electoral del año en Israel no trató bien al primer ministro Binyamin Netanyahu. Aun cuando su bloque derechista de partidos ultraortodoxos y nacionalistas obtuvo más escaños en el parlamento que el bloque de centroizquierda encabezado por el excomandante del ejército Benny Gantz, todavía no tiene la mayoría parlamentaria necesaria para formar gobierno. Este resultado no es buen presagio para la democracia israelí.

Es muy posible que Israel quede atrapado en el limbo por varios meses. El bloque con 58 escaños de Netanyahu es una alianza cohesionada y coherente, a diferencia del bloque opositor de 55 escaños (formado por la coalición Azul y Blanco de Gantz, el alineamiento Laborismo‑Meretz y la Lista Unida de partidos políticos de mayoría árabe), que mal podría servir de base para un nuevo gobierno, aun si lograra una mayoría de los 120 escaños de la Knéset.

El bloque liderado por Gantz todavía puede impedir que Netanyahu forme gobierno, especialmente si Avigdor Lieberman (líder de Israel Nuestro Hogar, que obtuvo siete escaños) cumple su promesa de jamás unirse a la coalición liderada por el Likud. Pero ¿podrá un autoproclamado enemigo de la «quinta columna» árabe‑israelí, que defendió la transferencia de ciudadanos árabes de Israel a un estado palestino, alinearse con una oposición que incluye a la Lista Unida Árabe?

https://prosyn.org/Fq9UeINes