cardenas4_ALFREDO ESTRELLAAFP via Getty Images_oilrigmexico Alfredo Estrella/AFP/Getty Images

La reactivación de América Latina no saldrá del petróleo

NUEVA YORK – El año pasado, según la Reseña Estadística de la Energía Mundial de BP, América Latina produjo 8,6 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, casi el 9% del total mundial. Aunque tradicionalmente los dos principales productores regionales eran México y Venezuela, ahora Brasil los superó y seguirá siendo el mayor productor latinoamericano hasta donde es posible prever. La producción brasileña (casi toda ella procedente de campos offshore) alcanzó en julio un récord de 2,78 millones de bpd.

De hecho, algunos ven en América Latina la nueva frontera mundial del petróleo, y piensan que la región puede sumar tres millones de bpd a la producción global en la próxima década. Pero aunque Brasil está bien posicionado para producir más bpd, un aumento regional demandaría que México y Venezuela reviertan la caída actual de sus ritmos de producción, una meta que no parece realista.

En Brasil, el sector petrolero puede atraer inversiones por 22 000 millones de dólares este año y una cifra similar para cada uno de los próximos cinco años. De modo que se prevé un aumento de la producción a cerca de 3,7 millones de bpd en 2025.

https://prosyn.org/1NAxQgLes