solana120_IBRAHIM AMROAFP via Getty Images_lebanonprotestflag Ibrahim Amro/AFP via Getty Images

El Líbano ansía un nuevo comienzo

MADRID – “La capital intelectual del Oriente árabe” y “el lugar ideal para el florecimiento pletórico y el pluralismo”. Con esas palabras describe el Beirut de los años sesenta uno de los hijos más célebres de la ciudad levantina: el escritor Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 2010. Su última obra, El naufragio de las civilizaciones, relata la caída en desgracia de aquel Líbano vibrante y resplandeciente, tras ser arrasado por el mismo sectarismo que robó su prometedor futuro a tantos otros países de la región.

A principios del mes de agosto, gran parte de la capital libanesa quedó literalmente arrasada. Según apuntan todos los indicios, la trágica explosión que se produjo en el puerto de Beirut se debió a una serie de negligencias directamente vinculadas a la esclerosis política que se ha adueñado del país. Justo en la víspera de la explosión, el ministro de Asuntos Exteriores libanés dimitió, advirtiendo que los estrechos intereses partidistas amenazan con convertir al Líbano en un Estado fallido.

La explosión en el puerto de Beirut es sólo la punta del iceberg. A raíz de la profunda crisis económica y financiera que ya atravesaba el Líbano, en el pasado mes de octubre surgió una oleada de protestas contra la inoperancia de los políticos libaneses, la corrupción sistémica y las continuas injerencias por parte de potencias extranjeras. Desde entonces, las cosas han ido de mal en peor. El Programa Mundial de Alimentos calcula que, entre octubre de 2019 y junio de 2020, el precio de los alimentos en el Líbano se incrementó un 109%. A esto hay que añadir, por supuesto, los efectos de la COVID-19, que se han visto agravados por el caos ligado a la explosión. Y cabe recordar, asimismo, que este Líbano en horas bajas cuenta con la mayor tasa de refugiados per cápita del mundo: los refugiados sirios constituyen hoy en día el 30% de la población del país.

https://prosyn.org/sIw6sKces