diwan19_Mahmut GeldiAnadolu Agency via Getty Images_lebanon protest Mahmut Geldi/Anadolu Agency via Getty Images

La economía política disfuncional del Líbano

PARÍS – La economía del Líbano ha colapsado. Son pocas las dudas respecto de los motivos o de qué hace falta para salvarla. La pregunta es por qué no se ha hecho nada.

Durante las dos últimas décadas, el Líbano había vivido de los ingresos de capital, que promediaban el 20% del PIB por año. Gracias a las altas tasas de interés, los depósitos –en gran medida denominados en dólares estadounidenses- crecieron a alrededor del 400% del PIB del Líbano. Gran parte del dinero se le prestaba al estado para financiar grandes déficits fiscales. En julio pasado, el déficit de cuenta corriente superaba el 25% del PIB y la deuda pública excedía el 150% del PIB. Los títulos del gobierno y los depósitos en el banco central representaban el 14% y el 55% respectivamente de los activos bancarios, por una exposición soberana total de casi el 70% de los activos. Mientras tanto, el crecimiento del PIB ha sido cercano a cero desde 2011.

La casa de naipes colapsó a fines del año pasado, cuando un alto nivel de extracciones derivó en una corrida sobre los depósitos, seguida de una interrupción repentina de los ingresos de capital. A comienzos de este año, el Líbano estaba empantanado en una crisis triple: tanto el estado como los bancos estaban quebrados, carecían de liquidez y no tenían posibilidades de endeudarse, y el país sufría un déficit externo enorme.

https://prosyn.org/EqguKNjes