patten116_DIPTENDU DUTTAAFP via Getty Images_indiaprotestchina Diptendu Dutta/AFP via Getty Images

Cooperación y contención colectiva de cara a China

LONDRES – Hay que saber algo de historia para extraer de ella las enseñanzas correctas. Ocurre muy a menudo que presuntos paralelos y semejanzas resulten exagerados a la luz de un examen minucioso. Así que cuando hace poco se sugirió que la conducta reciente de China (hostigamiento, mentiras y violación de tratados) era similar a la de Alemania antes de la Primera Guerra Mundial, tuve mis dudas.

En 1911, por ejemplo, Guillermo II de Alemania provocó una crisis internacional al enviar un buque cañonero a Agadir (Marruecos), en un intento de extraerle concesiones a Francia y enemistarla con Gran Bretaña. Pero en vez de eso, el incidente convenció a ambos países de las intenciones agresivas de Alemania, conclusión que tres años más tarde resultó corroborada por el estallido de la guerra.

Tal vez sea demasiado pesimista extraer hoy conclusiones similares respecto de la conducta del Partido Comunista de China (PCCh). Pero los hechos de los últimos meses exigen sin duda una respuesta coordinada del resto del mundo, y sobre todo de las democracias liberales. Para desalentar la conducta agresiva del presidente chino Xi Jinping, tenemos que unirnos y permanecer unidos.

https://prosyn.org/OHDCzFPes