rogoff232_PHILIP FONGAFP via Getty Images_japanstockmarket Philip Fong/AFP via Getty Images

El inminente contagio financiero

CAMBRIDGE – El hecho de que el mundo no experimentara una crisis financiera sistémica en 2022 es un pequeño milagro, dada el alza de la inflación y las tasas de interés, para no mencionar un enorme incremento del riesgo geopolítico. Pero considerando que la deuda pública y privada ha aumentado a niveles sin precedentes durante la época ya pasada de tasas de interés ultrabajas, y riesgos de recesión altos, el sistema financiero global enfrenta una enorme prueba de tensión. Una crisis en una economía avanzada -por ejemplo, Japón o Italia- sería difícil de contener.

Es cierto que una regulación más ajustada ha reducido los riesgos para los sectores bancarios centrales, pero eso ha generado que esos riesgos se desplazaran a otros sectores dentro del sistema financiero. Las tasas de interés en alza, por ejemplo, han ejercido una enorme presión sobre las empresas de capital privado que se endeudaron marcadamente para comprar propiedad. Ahora que los bienes raíces residenciales y comerciales están en la antesala de una caída marcada y sostenida, es muy probable que algunas de esas empresas quiebren.

En ese caso, los bancos principales que les otorgaron gran parte del financiamiento para las compras de inmuebles a las empresas de capital privado podrían estar en problemas. Eso todavía no ha sucedido, en parte porque las empresas menos reguladas están bajo una menor presión para actualizar sus libros al valor de mercado. Pero supongamos que las tasas de interés se mantienen a niveles difíciles de bajar inclusive durante una recesión (una posibilidad clara en tanto salimos de una era de tasas ultrabajas). En ese caso, los incumplimientos de pago generalizados podrían hacer que resultara difícil mantener las apariencias.

https://prosyn.org/jdEpOices