bgranville29_LeemageCorbis via Getty Images_napoleonalps Leemage/Corbis via Getty Images

La guerra cultural de Francia se intensifica

LONDRES – Al posar una corona de flores en la tumba de Napoleón Bonaparte en el 200 aniversario de su muerte, el Presidente francés Emmanuel Macron agrandó la fractura de la creciente guerra cultural del país. ¿Pueden ir cerrándose las brechas de Francia, o se encamina el país, como algunos predicen, hacia una “guerra civil letal”?

Por largo tiempo el legado de Napoleón ha causado divisiones. Sus admiradores alaban su papel en la creación del estado francés moderno; sus detractores lo condenan como un colonizador que esclavizó a millones. Pero el tema se ha convertido en particularmente incendiario en estos días, tras la publicación el mes pasado de una carta abierta escrita por 20 generales.

De acuerdo a los generales, Francia se encuentra en un estado de desintegración debido a varios “peligros mortales”, incluidos el “islamismo y las hordas de los banlieue” (suburbios pobres en que predominan los inmigrantes en la periferia de las ciudades francesas). Un movimiento antirracista que “desprecia nuestro país, su cultura y sus tradiciones” es otro de esos peligros.

https://prosyn.org/Nr8zyoDes