beilock1_Miguel PereiraGetty Images_working from home Miguel Pereira/Getty Images

Un buen gerenciamiento en la era del trabajo desde casa

NUEVA YORK – Muchos gerentes están tratando el desplazamiento al trabajo desde casa, situación inducida por la pandemia de este año, como si fuera teletrabajo estándar. Pero no lo es, y operar bajo el supuesto de que sí lo es, puede dañar, en última instancia, la moral de los empleados. Si bien a los trabajadores de oficina normalmente les está yendo comparativamente mejor que a los trabajadores esenciales durante la pandemia, el abrupto cambio al trabajo a distancia fue inquietante y sus efectos no deben pasarse por alto.

Los expertos en liderazgo y los científicos cognitivos pueden dar fe de que la resistencia al cambio tiene menos que ver con el cambio propiamente dicho y más con la pérdida de control y el miedo a la incertidumbre. Los seres humanos, y otros animales, en lo que cabe respecto al tema aquí tratado, responden a la defensiva cuando se elimina el poder de tomar decisiones sobre sus propias vidas. Además, en un estudio reciente sobre la pandemia COVID-19 y la salud mental, los investigadores hallaron que los adultos encuestados en Estados Unidos y cinco países europeos que creen que otras personas o el azar dictan primordialmente lo que les sucede, también reportan mayores síntomas de depresión.

Hay una gran diferencia entre elegir el teletrabajo y de repente verse forzado a trabajar desde casa. Si bien eliminar el desplazamiento diario al lugar de trabajo le fue agradable, el trabajador promedio de oficina simplemente no estaba mental o financieramente preparado para convertir a su hogar en un lugar improvisado de WeWork, mientras al mismo tiempo asumía responsabilidades de enseñanza y cuidado infantil, así como cuidado de ancianos, tareas que antes se subcontrataban. Muchas familias no viven en hogares que pueden acomodar fácilmente el teletrabajo, y las disposiciones sobre quehaceres domésticos en los hogares de algunos empleados no son propicias para el logro del éxito.

https://prosyn.org/0cqeL61es