benami186_ AHMAD GHARABLIAFP via Getty Images_bedouin Ahmad Gharabli/AFP via Getty Images

La seguridad en un Medio Oriente pos-EE. UU.

TEL AVIV – Medio Oriente está aprendiendo a vivir sin Estados Unidos. Aunque continuará incidiendo sobre la seguridad regional, principalmente a través de sus sistemas de armas avanzados, (lo que se percibió como) la retirada de EE. UU. de Medio Oriente generó importantes dudas sobre su voluntad de cumplir los compromisos asumidos con sus aliados. Ahora los actores locales están revisando sus estrategias geopolíticas: los antiguos enemigos tratan de reconciliarse y algunos países incluso procuran crear un sistema de seguridad colectivo. Para lograr la paz y la estabilidad regionales, sin embargo, los países tendrán que superar obstáculos aún mayores de lo que parecen suponer.

La desilusión de los líderes de Medio Oriente con EE. UU. viene aumentando desde hace más de una década. Los gobernantes árabes autócratas acusan a EE. UU. de haberlos traicionado durante los levantamientos de la Primavera Árabe en 2011, cuando se alineó con la fuerzas que intentaron derrocarlos. También culpan a EE. UU. por haber negociado el acuerdo nuclear de 2015 con Irán a espaldas suyas y no disciplinar al régimen criminal de Bashar al-Ásad en Siria.

Más recientemente, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos no se mostraron para nada contentos ante la falta de respuesta estadounidense frente a los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a su infraestructura petrolera. Eso probablemente explique, al menos en parte, por qué ninguno de ellos estuvo dispuesto a satisfacer los pedidos del presidente estadounidense Joe Biden de aumentar la producción de gas y petróleo para frenar el aumento de los precios de la energía durante la guerra de Ucrania (según se dice, ni siquiera atienden sus llamadas).

https://prosyn.org/WU09mDves