roach122_Caroline BrehmanCQ-Roll Call, Inc via Getty Images_us economy Caroline Brehman/CQ Roll Call, Inc via Getty Images

Una historia de dos economías

NEW HAVEN – De pronto, hay un argumento creíble para una recuperación económica de la mano de una vacuna. La ciencia moderna ha ofrecido lo que sin duda debe ser uno de los mayores milagros de mi larga existencia. Justo cuando el COVID-19 arrastraba a la economía mundial a la recesión más aguda y más profunda de la que se tenga registro, una simetría igualmente poderosa por el lado positivo ahora parece factible.

Si tan sólo fuera así de fácil. Mientras el COVID-19 sigue causando estragos –y las tasas de infección, hospitalización y muerte hoy están escapando de todo control (otra vez)-, los riesgos de corto plazo para la actividad económica decididamente han tenido una evolución desfavorable en Estados Unidos y Europa. La combinación de fatiga por la pandemia y politización de las prácticas de salud pública han entrado en juego en el preciso momento en que la tan anticipada segunda ola de COVID-19 está a la vuelta de la esquina.

Desafortunadamente, esto encaja en el guion de la temida recesión de doble caída sobre la que advertí recientemente. Vale la pena repetir la conclusión: las aparentes recuperaciones económicas en Estados Unidos han dado lugar a recaídas en ocho de los once ciclos comerciales desde la Segunda Guerra Mundial. Las recaídas reflejan dos condiciones: una vulnerabilidad persistente como consecuencia de la propia recesión y la posibilidad de réplicas. Desafortunadamente, hoy se han cumplido ambas condiciones.

https://prosyn.org/ZP45xmqes