howard4_sorbettoGetty Images_fakenewscoronavirus sorbetto/Getty Images

Frenar la curva de las noticias falsas sobre la pandemia

OXFORD – ¿Usted creería que el coronavirus fue desarrollado por un gobierno para debilitar a sus rivales extranjeros? ¿O que “patriotas” lo crearon para fomentar una revolución contra el “gran gobierno” y el “estado profundo”? Lamentablemente, mucha gente que se ha topado con esta desinformación online la ha compartido con sus amigos y familiares.

Aun así, estamos aprendiendo más sobre quién genera noticias falsas sobre la pandemia y cómo frenar su circulación. Además de los trabajadores de la atención médica que arriesgan su propia vida y de los científicos que trabajan en tratamientos y una vacuna, otra rama de la respuesta al COVID-19 también merece reconocimiento. En los últimos años, los verificadores de hechos del mundo han desarrollado una capacidad para detectar y rotular las mentiras que circulan en la esfera pública. Ahora, han virado su atención a las noticias basura sobre la crisis del COVID-19, ayudando a las plataformas de redes sociales a moverse con más rapidez para disipar y desalentar rumores, desinformación y teorías conspirativas.

En el Oxford Internet Institute, estamos rastreando la marea de desinformación de gran escala y multiplataforma sobre el COVID-19 generada por los regímenes autoritarios. Los medios de noticias estatales en China, Irán, Rusia y Turquía tienen importantes audiencias globales y, teóricamente, podrían llegar a mil millones de cuentas de redes sociales con contenido en inglés. Si bien algunas de estas cuentas son falsas, el contenido se comparte en las redes de decenas de millones de usuarios reales.

https://prosyn.org/5d00BwLes