china technology Ilyes Gaidi/NurPhoto via Getty Images

El mito chino sobre la transferencia forzada de tecnología

PEKÍN – Si bien los estudiosos en países desarrollados expresan críticas sobre el uso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace de herramientas contundentes – como lo son los aranceles – contra China, muchos de ellos creen que Trump está respondiendo frente a un problema real. Sostienen que China, en los hechos, sí incurre en prácticas comerciales desleales. Pero, ¿es esto cierto?

Una de las principales quejas contra China se basa en lo que las autoridades de Estados Unidos llaman “transferencia forzada de tecnología”: las empresas extranjeras que buscan acceder al mercado chino deben compartir su propiedad intelectual con un “socio” local en China. Sin embargo, la palabra “forzada” sugiere un grado de coerción que no tiene sentido económico. Las empresas estadounidenses y europeas no están obligadas a invertir en China; si ellas optan por hacerlo, a sabiendas de que se requerirá que compartan su tecnología, es porque aun así esperan obtener ganancias.

El requisito de transferencia de tecnología debería ayudar a que las empresas extranjeras lleguen a mejores acuerdos de inversión con las empresas chinas, acuerdos que deberían incluir el valor de la tecnología dentro del avalúo integral de la contribución de un inversionista extranjero a una sociedad de riesgo compartido. A cambio de dicha contribución, el socio chino y el gobierno local, quienes desean fomentar el crecimiento en sus regiones, proporcionarían terrenos baratos, infraestructura, exenciones de impuestos o préstamos en condiciones favorables.

https://prosyn.org/nTDqweres