Nuevas alianzas para un nuevo siglo

En 1970 viajé a Egipto como miembro de la delegación estadounidense que asistió al funeral del Presidente Gamal Abdel Nasser. En aquel entonces, Egipto estaba alineado muy estrechamente con la Unión Soviética. Cuando llegamos a El Cairo, por donde quiera que miraramos parecía haber evidencias de la presencia soviética - tanques, misiles y tropas soviéticas.

Durante la visita teníamos previsto reunirnos con Anwar Sadat. Ninguno de los miembros de nuestra delegación sabía bien a bien qué esperar, dadas las incómodas relaciones entre nuestros dos países en esa época. Para nuestra sorpresa, Sadat nos dijo que de hecho respetaba a los EU. ¿La razón? Cuando era un joven oficial había visitado nuestro país y había tenido experiencias excelentes. Y en efecto, antes de cumplir dos años en el poder, Sadat expulsó a los soviéticos de Egipto y comenzó a construir una amistad con los EU que, a pesar de los retos y diferencias periódicas, ha resultado importante y valiosa desde entonces.

Menciono la importancia de esas relaciones entre militares porque en este nuevo siglo los EU están experimentando una transformación significativa de sus arreglos y asociaciones militares en todo el mundo - ajustes necesarios basados en realidades nuevas, amenazas nuevas, que han surgido desde el final de la Guerra Fría.

https://prosyn.org/o6QacqBes