gurria8_DIMITAR DILKOFFAFP via Getty Images_bulgariajobtraining Dimitar Dilkoff/AFP via Getty Images

Nuevos modelos de negocios para un nuevo futuro

CIUDAD DE MÉXICO – El COVID-19 ha agudizado el foco en muchos desafíos con los cuales el mundo ha venido lidiando desde hace mucho tiempo, entre ellos la creciente desigualdad, el acceso insuficiente a una atención médica y a una educación adecuadas y el cambio climático. Mucho antes de la pandemia, la gente había empezado a formular preguntas difíciles sobre la globalización y el progreso tecnológico. A pesar de toda la generación de riqueza y la reducción de la pobreza global en las últimas décadas, la oportunidad económica no ha dejado de ser esquiva para mucha gente, más allá de sus habilidades. La fractura resultante de la sociedad plantea una amenaza grave para la salud de largo plazo de las empresas, de los ciudadanos y de las economías.

Para muchos, la pandemia parece un momento decisivo en la confección de políticas a nivel global. Es una chance rara para pensar en grande. En la crisis reside una oportunidad de sentar nuevos cimientos para una economía más sustentable, resiliente e inclusiva. ¿Pero cómo sería una economía –y una sociedad resiliente- de esas características? ¿Qué principios deberían guiar las decisiones difíciles que debemos tomar? ¿Cómo garantizamos que todos brinden su apoyo?

Negocios para el Crecimiento Inclusivo (B4IG), una alianza estratégica entre la OCDE y 35 compañías globales de relevancia, es una iniciativa importante que intenta cambiar la manera en que se hacen negocios. Fundada en 2019 en la Cumbre de Líderes del G7, reúne a entidades del sector privado y público en respaldo del desarrollo de modelos de negocios más inclusivos, que a su vez sean los componentes básicos de un modelo económico de largo plazo más sustentable.

https://prosyn.org/dqInimMes